IV Simposio Internacional SRUK/CERU

    Foto 3130

    Eduardo Oliver y María Jiménez Sánchez Presidentes, saliente y entrante del CERU

    Asistimos In Situ a la ponencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y la mesa de debate sobre el Brexit que formó con Alfonso Martínez, catedrático de biología del desarrollo en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge y Stephen Curry, catedrático de biología estructural del Imperial College. En el marco de este encuentro internacional, CERU ha renovado sus cargos directivos. Escucha de la mano de Radio X a Carmen Vela, Stephen Curry y lo que Eduardo Oliver (Presidente saliente) y María Jiménez Sánchez (Presidenta entrante) piensan sobre el pasado, presente y futuro de la entidad.

    _________________________________________________________________________________________________________________________________

    La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, SRUK/CERU ha celebrado durante este fin de semana su IV Simposio Internacional en la University College of London. Además, también han aprovechado para debatir sobre el estado actual de la ciencia española en el Reino Unido tras el Brexit y en el contexto actual internacional.

    La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha participado en el simposio con una conferencia sobre la situación de la ciencia en España, la Agencia Estatal de Investigación y el impulso que se está dando a la diplomacia científica española. Vela ha destacado el papel de las asociaciones de científicos españoles en el extranjero.

    Stephen Curry, catedrático de biología estructural del Imperial College ha lamentado el triunfo del Brexit pese al apoyo por la permanencia de la comunidad científica británica.

    “El Reino Unido se enfrenta al riesgo de perder el talento científico europeo”. Y concluye que aunque no es posible conocer las consecuencias del Brexit, este no tiene que significar un Exit.

    En la mesa redonda que también ha tenido lugar, se ha hablado sobre la situación de la ciencia española y británica. Vela, Martínez y Curry han sugerido mejoras para afianzar las relaciones entre ambos países.

    En la asamblea anual, el presidente de CERU, Eduardo Oliver, ha destacado todos los logros que se han conseguido en el último año dentro de CERU.

    En palabras de Oliver: “El simposio nos ha permitido conocer mejor las investigaciones de nuestros socios, el funcionamiento del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación de la mano de la Secretaria de Estado y debatir sobre las mejores estrategias para promover las relaciones internacionales entre ambos países poniendo la vista en el futuro con especial interés en el posible escenario que dejará el Brexit”.

    En el marco de este encuentro internacional, CERU ha renovado sus cargos directivos quienes han tomado posesión este domingo y está formada por: María Jiménez Sánchez (Presidenta), Estrella Luna (Vice-Presidenta), Rocío Gaudioso (Secretaria), Javier Escudero (Director de Apoyo), Francesc Coll (Tesorero), Nerea Irigoyen (Directora de Colaboraciones Internacionales), Emma Martínez (Directora de Política Científica), Judit García (Directora de Online), Susana de Lucas (Directora de Prensa), Sandra Pérez (Directora de Londres), Anna Villalta (Directora interina de Cambridge), Nerea Alonso (Directora interina de Escocia), Pablo Muñoz (Director de Oxford), Javier Iglesias (Director interino de Yorkshire), Irene de Lázaro (Directora del Noroeste).

    Para finalizar, la presidenta entrante de CERU, María Jiménez, ha agradecido que haya sido seleccionada como presidenta y ha concluido que este simposio se celebra en un momento clave en las relaciones científicas entre Reino Unido y España.

    Foto 1-1700